La página «Juego limpio» de LEGO ® (enlace disponible abajo) aborda varios aspectos legales de los que daré un pincelada aquí. Explica que la empresa es consciente de que muchos seguidores de la marca en todo el mundo emplean internet para compartir información e ideas acerca de sus productos. Así, se han establecido numerosos sitios no oficiales (como este mismo) que generan gran actividad e interés. Desafortunadamente, explican desde LEGO ®, algunos de ellos utilizan el logo y la marca en formas que llevan a la confusión acerca de si esas web están patrocinadas o autorizadas por el Grupo LEGO (que no es el caso y así se deja claro aquí de manera expresa).

Habiendo muchas más advertencias, la página en cuestión previene de forma específica contra el uso de su marca registrada en los sitios no oficiales. El logo representa al Grupo LEGO y NUNCA (así lo ponen, todas las letras en mayúsculas) puede ser empleado en sitios no oficiales (por eso no lo ves en www.afolweb.com).

En cambio, las marcas de LEGO ® pueden mencionarse bajo ciertas circunstancias en los sitios no oficiales, como cuando se nombren los productos de LEGO ® o elementos que son mostrados o debatidos en una web no oficial con fines no comerciales, así como las marcas siempre que los lectores no puedan creer por error que se trata de un sitio patrocinado o autorizado por el Grupo LEGO ®.

De esta forma, explican, la marca LEGO ® siempre debe referenciarse al juguete (se puede hablar de «modelos construidos de ladrillos de LEGO ®») en vez de hacerlo a LEGO ® a secas (no podría decirse «modelos construidos de LEGOS»). La marca debe aparecer en la misma tipografía de la web (tal y como se hace aquí) y no debería ser separada del resto del texto donde se incluya. No puede ser resaltada ni destacada. Finalmente, la marca LEGO ® debería aparecer siempre con el símbolo ® (marca registrada) cada vez que se emplea.

Además, la marca LEGO ® no debería ser incorporada en una dirección de internet, lo que explica que este sitio se llame afolweb en vez tener un nombre más lógico y cercano con su finalidad :o( Esto es así para evitar confusiones que hagan creer a los internautas que se trata de un sitio autorizado por LEGO ®.

La empresa también pide la inclusión de la siguiente declaración: «LEGO ® es una marca registrada de las compañías integradas en el Grupo LEGO que no patrocina, autoriza ni respalda este sitio». Pues bien, dicho queda.

Por último, el Grupo LEGO posee los derechos de autor de las instrucciones de sus construcciones, publicaciones y fotografías usadas en los catálogos y cajas de la empresa. Copiar, escanear y distribuir esos materiales en internet representaría una infracción de ese derecho. En cambio, añade la página «Jugar limpio», en la actualidad el Grupo LEGO no se opone al escaneado de extractos limitados de esos materiales en su forma original para usos no comerciales de intercambio de información o comentarios de buena fe lo que, por otra parte, no supone autorización ni patrocinio alguno del Grupo LEGO a la web que así lo haga. Por ello, piden otra declaración para esos casos que establezca que: «los derechos de autor son propiedad del Grupo LEGO. Este es un sitio independiente no autorizado ni patrocinado por el Grupo LEGO». Y que así conste en www.afolweb.com.

polis LEGO®

Derechos de autor: todos los textos y todas las fotografías incluidas en este sitio están protegidos por derechos de autor (copyright). Yo, Carlos Manuel Acosta Hernández, las he realizado con una cámara Sony alfa ILCE 3000 tal y como consta en los metadatos de las imágenes.

Sin embargo, puedes compartir las FOTOS siempre que cumplas estos tres aspectos de la licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional que protege mi obra:

  1. Si las empleas estás obligado al Reconocimiento (Attribution) -debes atribuirme la autoría-.
  2. Solo puedes hacerlo para usos No Comerciales (Non commercial).
  3. La autorización es del tipo Sin obras derivadas (No Derivate Works), o sea, no puedes transformar mis imágenes.
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Enlace a la página «Juega limpio» (Fair Play) de información legal del Grupo LEGO

Además, aquí puedes descargar el folleto completo «Juega limpio» (Fair Play) en formato PDF

Aviso legal

 

 

 

El sitio afolweb.com pertenece a Carlos Manuel Acosta Hernández, en lo sucesivo el prestador, quien es el responsable del mismo y pone a disposición de los usuarios el presente documento con el que pretende dar cumplimiento a las obligaciones dispuestas en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE), así como informar a todos los usuarios del sitio respecto a cuáles son sus condiciones de uso.

Toda persona que acceda a este sitio asume el papel de usuario, comprometiéndose a la observancia y cumplimiento riguroso de las disposiciones aquí dispuestas, así como a cualesquiera otra disposición legal que fuera de aplicación.

El prestador se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en la web sin que exista obligación de preavisar o poner en conocimiento de los usuarios dichas obligaciones, entendiéndose como suficiente con la publicación en el sitio web del prestador.

Responsabilidad

El prestador se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en su sitio web, siempre que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno al mismo.

Desde la web del cliente es posible que se redirija a contenidos de terceros (otros sitios). Dado que el prestador no puede controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros en sus sitios web, éste no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a dichos contenidos. En todo caso, el prestador manifiesta que procederá a la retirada de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada de la redirección a dicha web, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

El prestador no se hace responsable de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitativo, en foros, chat, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualesquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente en la página web del prestador. No obstante y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 11 y 16 de la LSSI-CE, el prestador se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o, en su caso, bloqueo, de todos aquellos contenidos que pudieran afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que el usuario considere que existe en la web algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique al administrador del sitio mediante esta dirección: [email protected]

Este sitio web ha sido revisado y probado para que funcione correctamente. En principio, puede garantizarse el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. No obstante, el prestador no descarta la posibilidad de que existan ciertos errores de programación, o que acontezcan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias semejantes que hagan imposible el acceso a la página web.

Propiedad Intelectual e industrial

La web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo su programación, edición, compilación y demás elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, texto y gráficos son propiedad del prestador o en su caso dispone de licencia o autorización expresa por parte de los autores. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial, así como inscritos en los registros públicos correspondientes. Cualquier uso no autorizado por parte del prestador será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

Los diseños, logotipos, texto y gráficos ajenos al prestador y que pudieran aparecer en el sitio pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos responsables de cualquier posible controversia que pudiera suscitarse respecto a los mismos. En todo caso, el prestador cuenta con la autorización por parte de los mismos.

El prestador reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando su sola mención o aparición en la web la existencia de derechos o responsabilidad alguna del prestador sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede escribir a [email protected]

Ley Aplicable y Jurisdicción

Para la resolución de todas las controversias o cuestiones relacionadas con el presente sitio web o de las actividades en este desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes para la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife.